Los Beatles viajan a la Estrella polar desde Robledo


I CONCIERTO-CONFERENCIA

LOS BEATLES VIAJAN A LA ESTRELLA POLAR 
DESDE ROBLEDO DE CHAVELA


         El próximo día 1 de febrero a las 19,30 horas en el Salón de Actos de El Lisadero de Robledo de Chavela, celebramos el I Concierto-Conferencia titulado: “Los Beatles viajan a la Estrella Polar desde Robledo”.

¿Por qué Beatles, Robledo y Estrella Polar?

         En la madrugada del 4 al 5 de febrero del año 2008, la NASA celebraba su 50 aniversario y, por tal motivo, mandó un mensaje interestelar de radio hacia la Estrella polar que salió desde la gran antena de 70 metros de diámetro de la Estación Espacial de robledo de Chavela.

         El mensaje seleccionado fue la canción ‘Across the Universe’ de The Beatles, digitalizada, comprimida, y convertida en bloques de comandos, se transmitieron 9.400 en ocho minutos.

         La canción viaja ahora por el espacio a 300.000 kilómetros por segundo hacia la Estrella Polar, icónica, por ser la guía de los navegantes y viajeros a lo largo de la historia, y la más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años-luz de la Tierra. Ha sido la única transmisión de estas características que ha hecho la NASA desde sus tres estaciones de seguimiento del Espacio Profundo, “y hemos tenido el honor de hacerla nosotros”, dice Carlos González Pintado.

         Por tal motivo, Los Beatles, Robledo y el Espacio Profundo, estarán ligados de por vida y que mejor manera para celebrarlo que organizar un CONCIERTO con música de Beatles, y que el propio ingeniero responsable del envío, Jesús Portero, venga a Robledo a explicarnos su experiencia. Carlos González Pintado, el ingeniero que recepcionó desde España el alunizaje del Apolo XI cuando llegó a la Luna, será el encargado de dirigir el debate, dándonos también su docta opinión al respecto.

         En Robledo de Chavela disponemos de dos locales que amenizan la noche con música: El Pub Caruso´s (Paseo de los Alamos, 27); El Bar/Pub/Restaurante La Antigua (Calle Traspalacios 5), y un tercero con música en directo, la Trattoria Pizzeria (Carr. Valdemaqueda, 29). A los tres les ha perecido positiva la idea y se comprometen a poner música de los Beatles la noche del sábado 1 de febrero, implicándose de esta manera en este proyecto de poner en valor esta relación de los Beatles, la Estrella Polar y Robledo de Chavela.

          A los tres les agradecemos su participación en éste y esperemos que también en futuros proyectos.

ADEMÁS

         Mañana día 16 de enero se celebra el Día Mundial de los Beatles, un homenaje a la banda de rock más importante e influyente de todos los tiempos. Se toma esa fecha por ser la de la inauguración de The Cavern en Liverpool, en el año 1957 donde debutó la banda.

         Aprovechamos la ocasión para unirnos a este homenaje con estas canciones que tienen que ver con esta estrecha relación entre los Beatles y la NASA, canciones todas ellas que escucharemos la noche del día 1 de febrero en Robledo de Chavela:


Across The Universe (Lanzada a la Estrella Polar la noche del 4 al 5 de febrero de 2008 desde Robledo de Chavela)






Good Day Sunshine (En noviembre de 2005, McCartney interpretó la canción ‘Good Day Sunshine’ durante un concierto que fue retransmitido a la Estación Espacial Internacional).




Otras creaciones de los Beatles utilizadas por NASA para despertar a la tripulación en órbita son:


Here Comes The Sun






Ticket to Ride




A Hard Day’s Night






A Hard Day’s Night: Tema del tercer disco de la banda. Fue escrita por John Lennon, aunque en los créditos figuran Lennon/McCartney. Aparentemente, el título de la canción se originó en un comentario de Ringo Star (batería), quien contó en una entrevista: «Estábamos haciendo una tarea, en la que habíamos trabajado todo el día y noche. Se me ocurrió pensar que todavía era de día, y dije: «Ha sido un día duro… (It’s been a hard day…)» y miré a mi alrededor y vi que estaba oscuro y dije: «… ¡noche!» (…night!). Así llegamos al título A Hard Day’s Night» («La noche de un día duro»). (La capital, disponible en: https://www.lacapital.com.ar/escenario/cinco-temas-festejar-el-dia-mundial-los-beatles-n1540944.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *